sábado, 18 de junio de 2011 | By: Unknown

Reinas de la Patagonia


El 5 de noviembre de 1902 a las cinco de la tarde se presentó en la comisaría de General Roca en el Territorio de Río Negro una mujer alta de porte soberano. Tenía la cara gastada por el sol y mirada escéptica. Sobre su vestido de percal oscuro cubierto de polvo y tiempo relucía un collar de plata testigo de antiguas riquezas. Con tono monocorde presentó una denuncia contra el vecino y comisario de Peñas Blancas, Cristóbal Hervitt, y contra el sargento Mauricio Méndez. Froylán Cortés, su hijo, firmó la denuncia en su nombre: Bibiana García, Reyna de las Tribus de Catriel.
Los hombres acusados habían llegado y quemado sus ranchos con todo adentro, boletas de marca y guía de campaña. También habían robado unas riendas con pasadores y alguna que otra pieza de plata. Los inculpados adujeron en su descargo que los indios ocupaban la picada hasta el río Colorado, que eran sucios y que ellos no habían quemado más que osamenta y chilca.
Dos años antes Roca había firmado un decreto por el cual se creaban dos colonias pastoriles: Catriel --cerca de la margen sur del río Colorado-- y Valcheta --hacia el centro del territorio de Río Negro-- para concederles tierras preferentemente a los indios catrieleros. Ese decreto se había iniciado con un pedido realizado ante el Ministerio de Agricultura por la cacica Bibiana. Cuatro años de viajes constantes le habían demandado obtener esa firma. Al momento de hacerse público el decreto, un periodista de Caras y Caretas entrevistó a la india que estaba en Buenos Aires y escribió: "sin fuerzas de hombre ni encanto de mujer se hace obedecer por novecientos indios fuertes y grandes, débilmente auxiliada por su marido que ejerce autoridad refleja, algo así como un príncipe consorte". Bibiana debió de haber imaginado que la firma del Presidente Roca era suficiente y que allí terminarían sus penurias. Sin embargo no fue así. Las colonias se mensuraron y, al momento de repartirse los lotes, no hubo ningún pedido formal por parte de los catrieleros, vaya a saberse por qué.
El origen de Bibiana era incierto; para algunos era una cautiva, para otros una india. Cualquiera hubiera sido su origen, ella vivía y sentía como india. Mucha gente pensaba que fue una de las mujeres del apuesto cacique Cipriano Catriel, quien pretendió civilizar a su gente por la fuerza y fue por eso asesinado por su hermano. Otros, que fue esposa de uno de sus hijos. Pero no son más que deformaciones de la verdad para explicar su poder.
Después de la muerte de Bibiana García en 1919 la tribu se desintegró. Ella fue enterrada en el cerro Tralma en La Pampa a donde había ido convocada por el cacique Baigorria. Fue inhumada frente al sol naciente con su caballo y sus riquezas. 
Fuente: pionera.8m.com-Reinas de la Patagonia

0 comentarios:

Publicar un comentario